Estudio revela porque Prozac no siempre funciona

Mientras que Prozac y otros antidepresivos sacan a muchas personas de la depresión, no funcionan con todos los pacientes. Ahora investigadores pueden entender por qué. En un estudio de 10 hombres con depresión grave, investigadores encontraron diferencias cerebrales entre quienes mejoraron con Prozac y quienes no lo hicieron.

 

Los gammagramas del cerebro revelaron que aunque el fármaco llegó a las áreas cerebrales adecuadas en todos los pacientes, algunos no tenían lo que parece ser un cambio necesario en el metabolismo cerebral. La doctora Helen Mayberg, del Instituto de Investigación Rotman, en el Centro Baycrest de Atención Geriátrica en Toronto, condujo el estudio. Los resultados se publicaron en la Biological Psychiatry.

 

Prozac pertenece a un tipo de fármacos conocidos como inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS), que actúa sobre la serotonina química del cerebro. Los cuatro sujetos del estudio que mejoraron después de seis semanas con Prozac atravesaron por una serie compleja de cambios metabólicos en áreas específicas del cerebro. Los hombres que no mejoraron, nunca registraron todos los “cambios” necesarios en el metabolismo del cerebro.

 

Con el tratamiento antidepresivo, dijo Mayberg, “se reajusta el sistema, no sólo para llenar un nivel bajo de algo”. Según el equipo de Mayberg, estas complejidades pueden explicar dos aspectos desconocidos de Prozac: ¿por qué el fármaco no funciona en todas las personas deprimidas? y ¿por qué se requiere de varias semanas de tratamiento antes de que la gente comience a sentirse mejor?.

 

Es importante saber exactamente qué está sucediendo en el cerebro tratado con antidepresores por varias razones, según Mayberg. La investigadora dijo que el estudio muestra a los científicos en qué áreas del cerebro se debe incidir con objeto de ayudar a los pacientes. Los investigadores también pueden observar la posibilidad de “forzar un cambio” en el metabolismo cerebral de los pacientes al aumentar la dosis de Prozac o utilizar un tipo diferente de antidepresivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s